Entre las visitas que sí o sí debes incluir en tu viaje a Gran Canaria tiene que estar el Cenobio de Valerón, un viaje al pasado. El Cenobio es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de Gran Canaria.
Quién nos conoce sabe que nos encanta bautizar las cosas y la primera impresión al ver el Cenobio fue: Wow “La Capadocia Canaria”, espectacular, a las palabras me remito es una visita imprescindible en Gran Canaria. Qué afortunados somos de poder seguir descubriendo lugares que nos impacten.
Antes de seguir con el post, te recomiendo reservar un TOUR GRATIS por Gran Canarias, a través de este enlace y conozcas en profundidad la historia canaria.
Llegamos justo al medio día después de varias curvas, el recorrido es serpeante alrededor del Barranco de Valerón. Si tienes ganas de devolver está complicado parar.
Pudimos aparcar sin problema, pero el espacio es pequeño y no hay mucha capacidad.
A la derecha el barranco de Valerón y esas visitas preciosas. A la izquierda la Montaña del Gallego donde se encuentra el cenobio y hay que subir por las escaleras .
Impresiona mucho cuando ves por primera vez esa cueva con más de 300 huecos abiertos en la ladera escarpada, y más aún cuando lees en los carteles informativos que se trata de una construcción realizada hace más de 800 años.
Precio general: 3 euros. Esta entrada permite el acceso al recinto durante todo un año.
Precio reducido: 2 euros. Grupos de escolares y residentes.
Destacar que también en la entrada existen bonos combinados con otros lugares igual de interesantes para visitar.
Las visitas con guía han de ser concertadas previamente mediante llamada telefónica al 618 607 896.
Es una palabra de origen griego que se utiliza como sinónimo de monasterio, es decir, la casa donde vivían los monjes. El Cenobio de Valerón tomó esta denominación a causa de una leyenda. La realidad es que este falso cenobio cumplía su función como granero y hay huecos donde estoy convencido que más de una persona se ha echado la siesta.
Por aquella época, el cultivo de cereales era uno de los grandes pilares de la economía isleña y, por tanto, era de vital importancia conservarlo para garantizar la alimentación.
“Aunque se encuentra en un territorio muy escarpado, el Cenobio de Valerón está perfectamente habilitado para visitarlo de forma segura. Es un recorrido al alcance de cualquiera que pueda subir y bajar rampas y escaleras”
El Cenobio de Valerón se encuentra al norte de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Santa María de Guía. El acceso al yacimiento se puede realizar en uno u otro sentido de la autovía GC-2, en la salida nº 20. A continuación se circulará por la GC-291 y en menos de cinco minutos, siguiendo la señalización entre curva y curva, se llega al yacimiento.
De martes a domingo: de 10:00 a 17:00 h.
Permanece cerrado todos los lunes, los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Recomendable: Tour Gratis por Las Canteras y El Confital ¡Puedes reservar desde aquí!
Duración aproximada 1 hora.
Hasta aquí nuestro post sobre El Cenobio de Valerón una visita imprescindible a nuestra Capadocia Canaria, sin duda uno de los lugares destacado que visitar en Gran Canaria.
Mañana más y, a lo mejor, mejor. Recuerda que puedes vernos e interactuar con nosotros en las Redes Sociales de Cámara en Ruta 📷.
Más artículos de interés:
Visitamos el POEMA DEL MAR: Entradas, precios, horarios(Se abre en una nueva pestaña del navegador)
Precio entrada POEMA DEL MAR | ¿Cuánto cuesta entrar?(Se abre en una nueva pestaña del navegador)
Organiza tu viaje
mejor seguro de viajes
Pasear por las calles más céntricas de Ibiza es la mejor forma de empaparse de la cultura y la idiosincrasia…
Listado de cinco destinos imperdibles para viajar este verano 2024
Destinos exóticos para viajar en 2024
Cómo comprar un seguro de viaje en el destino