¿Eres de los que prefiere hacer planes alternativos? Una de las sorpresas que traemos hoy es Món Sant Benet, se encuentra cerca de Barcelona, en un enclave privilegiado para los amantes de la historia y cultura del país.

¿No conocéis Món Sant Benet? ¡Sacrilegio!

Es un nuevo concepto Museológico

Món Sant Benet Información y activiades

¡HOY, Es un día de excursión!, Barcelona Travel Bloggers hemos ido a visitar el Monasterio Sant Benet, uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservado de Cataluña.

Los orígenes Monasterio Món Sant Benet se remontan a más de mil años de historia. Actualmente se ha convertido en un proyecto cultural, turístico y de ocio ideal para hacer una escapada de un día, incluso un fin de semana desde Barcelona o alrededores. Las visitas guiadas no te defraudarán.

Proyecciones Sant Benet

ESTO NO ES UN MONASTERIO TRADICIONAL, TIENE SECRETOS,

HASTA HOLOGRAMAS Y VÍDEOS MAPPING”

En su web puedes encontrar paquetes que ofrecen transporte en autobús desde Barcelona. Cada sábado a las 9:30 de la mañana sale un autobús desde La Pedrera-Casa Milá hasta el Món Sant Benet.

 ¡Comprad la entrada que nos marchamos!

Cómo llegar a Món Sant Benet (ver enlace).

Visitas guiadas y Actividades Món Sant Benet

Exteriores Mon san benet

HISTORIA RÁPIDA DEL MÓN SAN BENET

Orígenes. La construcción empezó en el año 950, iniciativa de un matrimonio de Nobles religiosos y que años más tarde consiguieron consagrarlo en el año 972.

Vida religiosa. Los siguientes habitantes destacados fue la orden benedictina. Los monjes dedicaban sus días al trabajo, el estudio, la lectura religiosa y la oración. A lo largo de los años, se vivieron momentos de inestabilidad, ataques, enfermedades como la peste, pero también de prosperidad. En el S.XVI se anexionan al Monasterio de Montserrat. En 1835 un tal Mendizábal un hombre de negocios y político dictó una ley llamada desamortización que obligaba a las órdenes religiosas masculinas a abandonar sus posesiones, los monjes salieron por patas.

Vida artística – bohemia. Tras años de estar abandonado, los restos del monasterio fueron subastados por parte del estado. Lo compraron los padres del pintor catalán Ramón Casas, empresarios que habían hecho mucho dinero en Cuba. En Cataluña se dedicaban a la industria textil y cerca del monasterio había las fábricas. Muy interesante los cotilleos, el pintor se había enamorado de una mujer que vendía lotería en las ramblas de canaletas en Barcelona.

Vida Cultural y Social. En el año 2000 el recinto fue comprado por un banco a la familia. Tras años de fusiones bancarias, a día de hoy es una fundación que se llama Catalunya La Pedrera.

La labor de esta fundación nos sorprendió por la cantidad de proyectos sociales que ofrece, oportunidades para jóvenes para la inserción laboral, fomentan el talento, la investigación en alimentación, la educación, y la conservación del patrimonio natural y cultural por todo el territorio.

En Món St Benet se pueden hacer dos recorridos, dos épocas que se complementan. Una visita guiada medieval y otra visita guiada modernista, ambas acompañadas de un montaje multisensorial con el objetivo de conseguir un efecto vivencial de los visitantes.

VISITA GUIADA MEDIEVAL MONASTERIO DE SANT BENET

En la visita medieval del Monasterio de Sant Benet del Bages nos centramos en los primeros siglos de historia del complejo. Acompañado por las explicaciones de la guía, te sitúas en las distintas etapas que vivió el Monasterio.

En la etapa Benedictina, sufrió la Expropiación de Mendizabal, y terminó siendo adquirido por 22.000 pesetas (aproximadas de la época) por la madre del pintor Ramón Casas, en el año 1907, con intención de convertirlo en residencia de verano de la familia.

PROYECCIONES INMERSIVAS,

EFECTOS VISUALES

Y SONOROS.

¡¡TE ESPERAN!!

Proyecciones San Benet

Estancias del monasterio: el altar, la cripta, la antigua bodega, y las habitaciones de los monjes, junto con su galería exterior y jardín donde pasaban sus tardes de verano.

Iglesia Bodas Sant Benet

El pequeño claustro es una preciosidad, y la música de fondo, cuidadosamente elegida, te sitúa en una época medieval, con una sensación espiritual que creíamos estar dentro de una película.

claustro mon sant benet

El precio de la visita12 euros adultos o 7 euros los niños y tiene una duración de una hora y media.

Esta visita puedes hacerla por separado o combinada con las otras experiencias que ofrece el Monasterio San Benet.

VISITA GUIADA MODERNISTA CASA DE VERANO DE RAMÓN CASAS

En Món Sant Benet otra de las propuestas experienciales es un recorrido por la casa de verano del Pintor Casas. Es tan inmersivo y está tan bien pensado que el día empieza un día de verano en 1924. Mientras vas pasando de habitación en habitación, hasta caer la noche con el sonido de los típicos relojes antiguos.

Ramón Casas es un personaje muy moderno para la época, y su vida resulta interesante. Cotillear por su casa, es como andar en la casa de algún famoso burgués, fisgando en sus colecciones de abanicos, vajillas y cuadros…mola, ¿verdad?

ES POSIBLE SENTIRTE

COMO UN BURGUÉS

DEL SIGLO XX

Interiores Casa de verano Ramon Casas
Monasterio Ramon Casas

Al final del recorrido por el interior del monasterio podemos subir a lo más alto de su campanario para tener una perspectiva 360º desde las alturas del lugar.

DONDE ALOJARSE EN SANT BENET

Por último si te quieres quedar a dormir en San Benet para seguir conociendo la Cataluña Central, el complejo alberga el delicado y exclusivo Hotel Mon, en un entorno rodeado de naturaleza, que está pensado también para celebrar conferencias y congresos.

Reserva la estancia desde Aquí

COMER EN MÓN SANT BENET: RESTAURANTES

Si una cosa tiene el Món Sant Benet es una gran oferta gastronómica. Fundación Alicia aparte con sus talleres en el complejo encontramos hasta 3 diferentes restaurantes a cada cuál mejor: L’Ó, Món, La Fonda.

Punto y aparte se merece mención la Fundación Alícia y la investigación científica y gastronómica puntera que realizan.

AHORA SÍ ¡¡ DEL HUERTO A LA MESA!!

El restaurante gastronómico L’Ó, con una estrella Michelin es el único restaurante del Bages que ostenta esta distinción. 

El restaurante Món, cocina de mercado que destaca por sus productos ecológicos cultivados en los hueros de Sant Benet.

Y La Fonda el restaurante donde comimos los miembros de la Asociación Travel Bloggers Barcelona. Situado en el espacio La Fábrica nos ofrece una cocina tradicional catalana de la mano de Ignasi Domènech,y pionero de la gastronomía del país.

Este restaurante, abierto todo el año, nos ofrece un completo menú entre el que nos costará elegir entre sus 4 primeros, 4 segunda y 3 postres.

Restaurante Mon San Benet

¡BUEN PROVECHO! ¿Y AHORA DÓNDE VAMOS?

síguenos en nuestras redes sociales

Esperamos que os haya sido revelador este post sobre el Món Sant Benet y su monasterio. Gracias a La Fundación Catalunya La Pedrera por hacer de esta visita un viaje emotivo a través de más de mil años de historia. 

Os animamos a visitarlo y compartir este artículo.