4.6/5 - (10 votos)

¿Estás buscando los mejores lugares que ver en Balaguer (Lleida)? Te contamos qué ver en Balaguer. Balaguer es una hermosa ciudad de España, situada en la provincia de Lleida. Es conocida por su arquitectura medieval y sus calles estrechas, así como por sus impresionantes vistas de las montañas de los Pirineos.

Se encuentra a orillas del río Segre y es famosa por su puente romano y el castillo del siglo XII que se alza sobre la ciudad.

También es conocida por ser uno de los lugares más importantes de Cataluña en cuanto a producción de vino y aceite de oliva. La ciudad cuenta con numerosos e interesantes atractivos que hacen que merezca la pena visitarla durante tu viaje a Cataluña.

Desde hace meses estamos haciendo el GRAND TOUR DE CATALUÑA en furgoneta camper. Nuestra intención es visitar todo el territorio por carretera para descubrir lugares únicos.

Área de servicios y pernocta para autocaravanas en Balaguer.

¡Gracias por preservar la naturaleza y el medio ambiente!

Esperamos que nuestra experiencia se convierta en una inspiración para los demás y apostemos por un turismo más local, cercano y sostenible.

Si estás viajando por Lleida posiblemente te interese la siguiente entrada con información turística: LLeida ciudadPenelles el pueblo de los murales y grafitis. ¡Seguimos!

Nuestra siguiente parada en ruta es la ciudad de Balaguer, donde cogemos fuerzas con una «coca de recapte», hecha, por supuesto, con pimientos y berenjenas de la huerta leridana.

Una de las mejores maneras de explorar Balaguer es a pie. El casco antiguo es lo suficientemente pequeño como para ser explorado caminando.

Encontrarás una gran variedad de restaurantes, bares, museos y tiendas a lo largo de sus calles empedradas. ¡Comenzamos!

Balaguer, ciudad para disfrutar en el Grand Tour de Cataluña

Tabla de contenidos

Qué ver en Balaguer

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Balaguer.

1 Centro de Interpretación del Oro del Segre

Esta es una de las mejores experiencias que puedes hacer en familia y es aquí que puedes aprender cómo recolectar el oro del río Segre.

El Centro de Interpretación del Oro propone una actividad de unas 2 horas de duración muy didáctica, consiste en una primera parte con una explicación sobre el oro y cómo sacarlo del río.

A continuación, se baja al rio y puedes poner en práctica lo aprendido. Dicen que se puede recolectar entre 4 y 8 partículas de oro por cada 10 litros de grava y arena.

Es una actividad familiar, aunque cualquier persona puede realizarla y seguro que la disfrutarás.

Visita virtual al centro de interpretación del oro ¡Visita aquí!

Qué ver en Balaguer

2 Iglesia de Santa Maria

Desde la colina, domina toda la ciudad, la Iglesia de Santa María es el símbolo de Balaguer por excelencia construida en el 1351. Es sin duda uno de los lugares que ver en Balaguer.

Nos pareció impresionante el acceso, a través de la muralla. Gracias a su ubicación se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad.

Te apetecería verla en 360 grados ¡Visita aquí!

  • Cierre anual: Lunes no festivo; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 de enero; lunes de Pascua.
  • Horario de invierno: Sábado, domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

No te lo pierdas: todos los sábados y domingos las campanas de la iglesia tocan el Ángelus.

Iglesia de Santa María de Balaguer

3 Basílica del Santo Cristo de Balaguer

La Basílica del Santo Cristo de Balaguer, está declarada como Bien Cultural de Interés Local. En sus principios allí estaba una mezquita que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos.

Si la visitas podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la ciudad ya que se encuentra situado en la parte alta de una montaña.

Investigando sobre la Basílica, esta guarda una leyenda que data del 1585 sobre el Santo Cristo y que se ha transmitido de padres a hijos en Balaguer.

El santuario es uno de los principales centros de culto de la ciudad y es visitado por miles de peregrinos todos los años que van para sanar enfermedades y en momentos de desgracias.

Te dejo un enlace para que veas la Basílica: ¡Visita virtual aquí 360!

4 Casco Histórico

Otro hecho asombroso sobre la ciudad es su impresionante influencia árabe, y en ninguna parte es más evidente que en el casco antiguo. Como ya puedes imaginar, el centro histórico amurallado es uno de los lugares con más ambiente y más sí es sábado día de mercado.

La plaza Mercadal, en pleno centro, es la plaza medieval porticada más grande de toda Cataluña, sus arcos medievales y las fachadas de los edificios son una maravilla para todo aquel que la visita.

Qué ver en Balaguer Ruta Grand Tour de Cataluña

5 Parque Arqueológico Pla d’Almatà de Balaguer

Es el yacimiento más grande y mejor conservado del periodo andalusí en Cataluña. En el siglo VIII, los ejércitos árabes y bereberes establecieron asentamientos militares al lado del río Segre.

La visita es muy interesante y podrás ver las estructuras y delimitaciones de la antigua zona residencial. Más información.

6 Murallas de Balaguer

Las murallas de la ciudad de Balaguer son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Las murallas han rodeado la ciudad desde el siglo XIII y son uno de los mejores ejemplos de fortificaciones militares medievales. 

Parte de las murallas se encuentran muy bien conservadas y están compuestas por una serie de puertas y torres que servían como defensa.

Estas estructuras han sido restauradas y se pueden visitar en un recorrido por las murallas.

Qué ver en Balaguer Murallas

7 Castell Formós

El Castillo Formós, fue construido a partir del año 897 con el objetivo de defender la ciudad. Situado en un lugar estratégico no le fue suficiente para ser destruido en varias ocasiones. Es un lugar con mucha historia que hoy en día ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.

Qué ver en Balaguer Castell Formós

8 Iglesia de las Franquesas de Balaguer

Es un antiguo monasterio, que se encuentra a unos 3 km de la ciudad, para llegar tienes que ir por la carretera de Balaguer a Menàrguens, hay que tomar un desvío a la izquierda y luego otro que lleva al monasterio. El templo es Bien Cultural de Interés Nacional.

9 Museo de la Noguera

Inaugurado en 1983 y, desde entonces, gestiona y protege el patrimonio arqueológico de Balaguer, estableciendo valiosos lazos culturales e históricos en la zona.

¡Visita virtual del museo!

10 Itinerario turístico por la ciudad de Balaguer

Dirigido a todas aquellos visitantes y / o grupos que visitan la ciudad por su propia cuenta.

1. Plaza Mercadal
2. Oficina Municipal de Turismo, Museo de la Noguera
3. Portal del Hielo
4. Santa María
5. Bajada por el centro histórico
6. La Reguereta
7. Plaza San Salvador
8. Portal del Torrent
9. Castell Formós
10. Santo Cristo
11. Santo Domingo
12. Centro de interpretación del Oro

¿Te ha gustado esta propuesta? Si la respuesta es sí, debes saber que en la web encontrarás más y diferentes lugares turísticos para dar la vuelta a Cataluña en coche y a tu ritmo. ¿Te apuntas?

Síguenos, si es que todavía no lo has hecho, en las redes sociales de Cámara en Ruta.

Otros 📝 artículos de interés:

Las mejores cosas que ver en LLeida ciudad

Penelles el pueblo de los murales y grafitis de LLeida

NOTAS: Si haces alguna ruta que has descubierto gracias a nosotros, te agradecemos que nos etiquetes, eso nos anima a seguir compartiendo

Foto de portada de Alhena Fábrica de Contenidos, SL cessió de l’Agència Catalana de Turisme.

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto!