Ripoll es una localidad catalana ubicada en la comarca del Ripollès y conocida como la Cuna de Cataluña. El Ripollés, cuenta con muchos lugares que ver Ripoll gracias a su rica historia y una cultura única, que la hacen de un lugar ideal para visitar y descubrir. Se encuentra situada a orillas del río Ter.

Hoy en día, Ripoll es conocida por su arquitectura medieval, sus monumentos históricos y sus fiestas populares.

Entre las atracciones turísticas destacan el Monasterio de Santa María de Ripoll i el «Centre d’Interpretació del Monestir», una impresionante construcción medieval que alberga joyas artísticas y el Museo etnográfico.

Sin embargo, sus visitas guidas y rutas urbanas, hacen de Ripoll una experiencia inolvidable para todos los visitantes.

Además, Ripoll también ofrece una variada oferta de actividades de ocio, como senderismo, ciclismo, pesca y escalada.

Durante el verano, la ciudad se llena de turistas que disfrutan de sus parques y plazas, así como de sus restaurantes y tiendas de embutidos. Si te gustan las rutas de senderismo te aconsejo esta ruta muy cerca de Ripoll: Ruta 7 Gorgs Campdevànol Grand Tour de Cataluña

Durante nuestra visita a Ripoll hemos realizado una lista con 16 lugares que ver en Ripoll.

Qué vas a hacer en Cataluña? Reserva actividades, tours, visitas guiadas y excursiones en Cataluña. ¡Ver disponibilidad!

Qué ver en Ripoll

Qué ver en Ripoll ¡Te vienes!

Lugares imprescindibles que ver en 1 día, toma nota.

1. Monasterio de Santa María de Ripoll

Una visita imprescindible en Ripoll es visitar el monasterio Benedictino, uno de los monumentos más importantes del románico catalán.

Monasterio de Santa María de Ripoll

2. La portada del monasterio de Ripoll

La portada es una excelente piedra arquitectónica de la que se podría estar hablando horas, nos enseña los diferentes pasajes de la biblia.

La portada del monasterio de Ripoll

3. Ripoll Museo Etnográfico

Una de los lugares que ver en Ripoll es visitar el museo etnográfico que muestra las tradiciones del lugar, sus costumbres y su forma de vida a lo largo de la historia.

Museo Etnográfico de Ripoll

4. Plaza de Sant Eudald de Ripoll

Es una de las plazas históricas de la ciudad, antiguamente había una Iglesia en medio, si miras el suelo podrás ver la silueta de la misma. El nombre de la iglesia es Sant Eduald.

Plaza de Sant Eudald

5. Casa Alòs

La Casa Alòs, también conocida como Casa del marqués de Dou, forma parte del patrimonio catalán por ser de estilo modernista.

Casa Alòs

6. Plaza Nova de Ripoll

En el pasado era una plaza porticada. Situada al lado a una de las entradas de la villa, era una plaza con muchos hostales para acoger a los mercaderes y comerciantes que iban a Ripoll interesados por la industria del hierro y de la lana.

Plaza Nova

7. Casal Taurinyà

Es una de las casas de una familia importante de ripoll, uno de los familiares fue alcalde y otro juez al servicio del abab. El emblema familiar es un Toro y se puede ver en la calle y en el interior de la casa.

Casal Taurinyà

8. Pozo de la Calle dels Pirineus

Antiguo pozo construido de forma artesanal, se encuentra situado cerca de los restos de la muralla.

Pozo de la Calle dels Pirineus

9. Restos de la Muralla de Ripoll

El tramo de muralla que podemos ver, se construyó en el siglo XVII, como curiosidad debajo de ella hay parte de otra muralla construida más antigua.

Restos de la Muralla de Ripoll

10. Calle del Pirineus

En esta calle se encontraba el foso de la muralla, el típico surco para reforzar el muro.

Calle del Pirineus

11. El carrer Perdut

En el año 1651 la peste arrasó la calle, como medida de prevención en la época tapiaron la calle y durante un tiempo quedó aislada.

El carrer Perdut

12. Carrer de les Vinyes

Antiguamente se conocía como la calle del Regueró, había una reguera un canal de agua que venía de la plaza del monasterio. La tradición popular explica que en esta calle se lavaba la lana que preparaban para hacer paños.

Carrer de les Vinyes

12. Pont D’Olot

El actual puente está ubicado al lado donde había un puente de piedra. Me gustó mucho la casa de color azul que puedes ver en la foto.

Pont D'Olot

13. Ripoll Teatro La Lira

Esta estructura moderna y la pasarela llenan el vacío de un antiguo teatro, su estructura nos recuerda al pasado metalúrgico de Ripoll.

Teatro La Lira Ripoll

14. Restaurante La Taverneta Ripoll

La Taverneta fue el lugar donde cenamos, muy recomendable y nos dejaron entrar con el perro. Un lugar con mucho encanto y con gastronomía local.

Restaurante La Taverneta Ripoll

15. Plaza Gran o Plaza del Mercadal

Se encuentra en la entrada de la villa vieja destaca la Plaza Grande o plaza del Mercadal, que tiene un lado porticado que facilitaba el cobijo de los mercaderes y comerciantes. Fue una zona de mercado y al lado se fueron construyendo edificaciones modernistas.

Plaza Gran o Plaza del Mercadal

16. Ayuntamiento de Ripoll

El Ayuntamiento ocupa un edificio con una fachada neoclásica que, construido en el siglo XVII, formaba parte de un conjunto monástico hoy desaparecido. 

Ayuntamiento

Mapa de los lugares que visitar en Ripoll

¿Te ha gustado esta propuesta de los lugares que ver en Ripoll? También te recomiendo visitar la web oficial de turismo de Ripoll.

Si la respuesta es sí, debes saber que en la web encontrarás más y diferentes lugares turísticos para dar la vuelta a Cataluña en coche y a tu ritmo. 

¿Te apuntas? Síguenos, si es que todavía no lo has hecho, en las redes sociales de Cámara en Ruta.

Otros 📝 artículos de interés:

Las mejores cosas que ver en LLeida ciudad

Penelles el pueblo de los murales y grafitis de LLeida

Qué ver en Artiga de Lin: Cascada Uelhs deth Joèu Grand Tour de Cataluña

10 lugares que ver en Balaguer (Lleida) Grand Tour Cataluña

Columpio con vistas a Montserrat Grand Tour de Cataluña

NOTAS: Si haces alguna ruta que has descubierto gracias a nosotros, te agradecemos que nos etiquetes, eso nos anima a seguir compartiendo

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto!