5/5 - (6 votos)

Telde es una ciudad de España situada en la isla de Gran Canaria. En este viaje mi querida amiga M.J, una mujer guerrera y libre, residente en Telde me enseñó los lugares que ver en Telde imprescindibles. No hay mejor forma que compartirlo con nuestros lectores viajeros.

Telde fue antigua capital de la isla y según datos históricos se fundó antes del 1351. Esta ciudad es la segunda más grande de la isla y forma parte de la provincia de Las Palmas. La ciudad es conocida por su bonita y característica arquitectura colonial, sus parques, uno con un jardín japonés incluido y sus Mercados tradicionales.

También es conocida por su rica cocina canaria y su amplia gama de restaurantes y bares.

Uno de los imprescindibles que ver en Telde es su casco antiguo, pasear por su centro histórico y descubrir sus tres barrios más destacados.: San Juan, San Francisco y San Gregorio. Los dos primeros declarados en 1981 Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Antes de empezar con el listado de los 15 lugares que ver en Telde, te recomiendo reservar un Tour por Telde, el guía te explicará la historia de los aborígenes en la zona, curiosidades, los edificios más destacados de la ciudad, así como la conquista castellana del territorio.

💡 Free Tour por Telde. Ver disponibilidad online. ¡Gratis!

1 Iglesia de San Juan Bautista y plaza de San Juan Telde

Situada en la Plaza Mayor del pueblo. Su fachada combina el gótico en la portada principal con las torres neogóticas. En el interior del templo hay numerosas piezas escultóricas y de orfebrería de primer orden. La entrada es gratuita.

Qué ver en Telde iglesia de San Juan Bautista y plaza de San Juan
Qué ver en Telde interior iglesia de San Juan Bautista y plaza de San Juan Telde

2 Casas Consitoriales

El edificio antiguo fue quemado y derruido en el levantamiento absolutista de 1823. En 1830 lo levantaron de nuevo con un estilo neoclásico.

En el interior encontramos la Oficina de Turismo de Telde.

Qué ver en Telde Casas Consitoriales

3 Casa Condal Telde

Es un ejemplo de la mansión señorial de los Siglos XVI-XVII Y XVIII, la portada es de estilo Manuelino, en su interior hay un gran patio.

Qué ver en Telde Casa Condal

4 Plaza de Los Guanartemes

Es una plaza que hace un homenaje a los antiguos pobladores de la zona y a la prehistoria de Gran Canaria.

Además de la escultura, encontramos siete fuentes y una acequia que simbolizan la unión de las islas.

Qué ver en Telde Plaza de Los Guanartemes

5 Rincón Plácido Fleitas

Es una plaza en el que se encuentra el busto de Plácido Fleitas, un artista representativo de la corriente indígena Canaria.

Qué ver en Telde Rincón Plácido Fleitas

6 Acueducto Inés de Chimida

En el año 1868 se construyó este precioso acueducto fue construido en piedra volcánica una gran obra de la ingeniería.

Acueducto Inés de Chimida

7 Baladero de Telde

Uno de los lugares que ver en Telde es el Baladero, en donde encontramos restos del pasado aborigen. Este yacimiento se encuentra en el Barrio de San Francisco y está formado por un conjunto de cuevas artificiales donde los antiguos aborígenes encerraban a ovejas.

Baladero de Telde

8 Cruces de Madera

Caminando por el Barrio de San Francisco nos sorprende ver varias cruces de madera. Se trata de las catorce estaciones del viacrucis.

Cruces de Madera

9 El Calvarito

Situado en la parte sur de la Plaza Conventual de San Francisco es una ermita, en honor de Santa María La Antigua.

🩸 Tu seguro de Viajes con Mondo. Contrata Ahora. Descuento por ser lector de Cámara en Ruta si contratas tu seguro de Viajes ¡Calcula tu precio!

Qué ver en Telde El Calvarito

10 Iglesia Conventual de Santa María La Antigua

Esta iglesia fue construida cuando llegaron los franciscanos en el siglo XVII, levantada en el lugar de la antigua ermita Santa María La Antigua, creada al inicio del siglo XVI.

Ellos mismos colocaron las cruces de madera que se encuentra repartidas por el barrio y te he mostrado anteriormente.

Iglesia Conventual de Santa María La Antigua Telde

11 Casa de los Sall

Una casa de estilo tradicional Canaria, fue Juan Antonio Sall un noble católico de origen irlandés que llegó a Canarias en 1713, huyendo de las persecuciones religiosas de los Reyes de Inglaterra.

Actualmente el edificio es un Centro de Interpretación sobre la historia del casco histórico teldense.

 Qué ver en Telde Casa de los Sall 

12 Casa Museo de León y Castillo

Es un museo creado en 1954 en homenaje a dos hermanos que hicieron mucho por la isla. En su interior podemos ver cómo es una casa canaria del siglo XIX y cómo vivía una familia acomodada en aquella época.

Qué ver en Telde Casa Museo de León y Castillo

13 Parque Arnao

El Parque Arnao en Telde inaugurado en 2002, se encuentra situado en pleno centro de Telde. Es un hermoso parque para pasear con la familia destacando la tranquilidad que se respira bajo los árboles y sus fuentes. También hay una Biblioteca.

Qué ver en Telde Parque Arnao

14 Parque San Juan Telde

Es el espacio más verde de Telde, perfecto para ir a caminar y/o hacer deporte. Si viajas con niños es un buen lugar para ir jugar y hacer una parada en la sombra.

Parque San Juan

15 Jardin Japonés

Un espacio que invita a la relajación y meditación representa la unión entre Canarias y Japón.

Jardin Japonés

Mapa de Telde

Mapa de Telde

Telde Ciudad inteligente

 Ciudad inteligente

Y colorín, colorado este post se ha terminado, espero que te haya gustado esta lista con los 15 lugares que ver en Telde Gran canaria , si conoces alguno más nos puedes dejar un comentario. 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría agregar algo a esta lista? ¡Escríbenos! Te leemos. 

Por cierto, no viajes nunca sin seguro:

🩸 Tu seguro de Viajes con Mondo. Contrata Ahora. Descuento por ser lector de Cámara en Ruta si contratas tu seguro de Viajes ¡Calcula tu precio!

Te pueden interesar los siguientes artículos:

10 cosas que ver en Firgas (Gran Canaria)

Qué ver y hacer en Agaete Gran Canaria

El Cenobio de Valerón en Gran Canaria

Mañana más y, a lo mejor, mejor. Recuerda que puedes vernos e interactuar con nosotros en las Redes Sociales de Cámara en Ruta.

NOTAS: Si haces alguna actividad que has descubierto gracias a nosotros, te agradecemos que nos etiquetes, eso nos anima a seguir compartiendo.

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto.