5/5 - (2 votos)

En este artículo nos vamos a enfocar en las mejores cosas que ver y hacer en Salla, un lugar desconocido que se ha convertido en la gran aventura ártica, el gran viaje.

Seguramente, nunca antes hayas oído hablar de Salla, pero este pueblo se encuentra en la parte este de Laponia, a unos 150 km de Rovaniemi.

El eslogan de Salla es « En medio de la nada » y su pronunciación es Sal-la.

Lo más fascinante es que esta habitado por los Sámis la última tribu de Europa y muchas de las actividades que podemos ver y hacer en Salla están gestionadas por la comunidad.

¿Suena emocionante?

Bueno, ¡lo es!

Viaje Icárion Qué ver y hacer en Salla

🎬 Puedes ver el vídeo en el canal de Youtube desde aquí: Viaje a LAPONIA en busca de los SÁMIS la última TRIBU INDÍGINA de EUROPA en SALLA 🦌

Este viaje organizado lo hemos hecho con Icárion justo después del verano, al inicio del Ruska durante el otoño Finlandés.

No quiero exagerar, somos grandes viajeros y cada vez las cosas impresionan menos pero, en esta ocasión, nos hemos quedado sin palabras.

Si eres amante de la naturaleza, los entornos salvajes, la calma, te aconsejo venir a Salla y simplemente disfrutar de la experiencia de alejarse de todo.

Viaje a Laponia con Icárion

Aunque el pueblo se encuentre en un lugar remoto, hay muchas actividades para todos los gustos. Te he preparado una lista con las 5 mejores cosas que ver y hacer en Salla durante el Ruska.

Entonces, ¿Qué se puede hacer exactamente en Salla?  ¡Empezamos!

Qué ver y hacer en Salla

1 Visitar la granja de renos

Una de las mejores cosas que hacer en Salla es conocer los renos en el Salla Wilderness Park. Lo primero que fuimos hacer es visitar el Centro Natural de Salla, que se encuentra en el mismo parque. El centro tiene varios espacios: un auditorio, un pequeño museo, una tienda y una cafetería restaurante.

En el restaurante si te apetece podrás probar la rica sopa de reno. ¡No te arrepentirás!

Seguidamente, entras en el auditorio donde te explican la historia del lugar y puedes aprender sobre la cultura local y todo lo que quieras saber de los renos.

A la salida del auditorio, a mano derecha, se encuentra el pequeño museo, hay una interesante exhibición de la historia geológica del área de Salla, explicaciones sobre la naturaleza de los bosques primarios, entre otras cosas. La entrada a esta exposición es gratuita.

Centro Natural de Salla Wilderness Park
Centro Natural de Salla Wilderness Park

Una vez instruidos, llega el gran momento, nos dirigimos en busca de los renos.

Una de las experiencias más bonitas de mi vida fue la llamada de los Renos, cuando el cuidador alzo la voz en medio de la nada y a lo lejos una manada de renos vino hacia nosotros.

Qué ver en Salla: Visita a los Renos
Qué ver en Salla: Visita a los Renos

2 Realizar senderismo

Una actividad para sanar cuerpo y mente, si no sabías Finlandia tiene el aire más puro del mundo.

Salla tiene una propuesta muy interesante con diferentes recorridos, sus rutas se basan en los sentidos con múltiples lugares de descanso, que incluyen hamacas y mecedoras en medio de la naturaleza, así como miradores o lugares de observación para ver el paisaje o los fenómenos naturales.

Disfrutamos viendo el paisaje y como los árboles van cambiando su tonalidad con la bajada de la temperatura, por el camino se encuentran muchas bayas, así como el musgo barba que crece en los arboles. Este tipo de musgo es muy sensible y requiere de un oxigeno muy limpio para su desarrollo.

Estamos en septiembre, las noches empiezan a ser noches y el cielo estrellado impacta a cualquier visitante, posiblemente es una de las mejores época para ver la aurora boreal. ¡Nosotros no tuvimos esa suerte! Tendremos que volver.

Cuando estas allí, te das cuenta que la naturaleza empieza a prepararse para el invierno y los colores otoñales impactan como si estuvieras viendo un cuadro impresionista, la luz en estas fechas tiene una inclinación que resalta el paisaje.

Te recomiendo este viaje, mi eslogan, cosecha propia: ¡Recarga tu cuerpo con los efectos nutritivos de Salla en plena naturaleza!

Rutas de Senderismo en Salla
Rutas de Senderismo en Salla


3 Ir al Museo de la Guerra y la Reconstrucción

Situado justo en el pueblo de Salla, el museo destaca por su estructura de madera de color amarillo. En su puerta se encuentra la etiqueta “Green Key” un estándar de excelencia de responsabilidad ambiental, con la comunidad, el patrimonio cultural y la economía local.

Descubre Salla ¡Sin dejar rastro!

Salla aspira a ser un destino turístico sostenible que se desarrolla con respeto y cooperación con el pueblo. Como parte de la economía sostenible, muchas de las empresas son llevadas por los lugareños.

Museo de Salla Laponia
Museo de Salla Laponia

Justo en la entrada del museo hay una pequeña tienda – cafetería, ideal para descansar y tomarte un buen café. El museo es digno de visitar, encuentras abundante y variada información sobre la guerra y la historia de Salla.

En mi opinión es una exposición sorprendente con detalles interesantes; La chaqueta de cuero de Elvis Presley es lo más, así como la fotografía del esquí encontrado en la zona hace más de 5000 años.

Museo de Salla chaqueta Elvis Presley
Museo de Salla chaqueta Elvis Presley

El museo de Salla acoge una exposición temporal de temática casera que se encuentra al final del museo. La muestra expositiva trata sobre las viviendas de Salla, con especial atención a las épocas entre los años cuarenta y ochenta, la vida en el hogar y sus objetos.

Muy cerca del museo no dejes de visitar la Iglesia de Salla, su forma triangular es muy característica y la verdad en directo impresiona.

Iglesia de Salla Laponia
Iglesia de Salla Laponia

4 Recorrer el Parque Nacional de Salla

Una de los lugares imprescindibles que ver y hacer en Salla es visitar su Parque Nacional. Los bosques primarios se extienden desde barrancos y ciénagas, hasta cimas con miradores que te dejan sin palabras.

Las rutas se encuentran totalmente habilitadas, incluidas para ir con tu perro.

Salla Laponia

Además, desde lo alto del Iso Pyhätunturi podrás admirar los vastos paisajes, en las noches claras de invierno se puede ver la Vía Láctea y la aurora boreal, en verano el sol de medianoche, y durante el Ruska disfrutar de las tonalidades ocres, amarillo, marrón, rojizo.

5 Hacer una ruta en Canoa por el Lago con picnic

Finlandia, conocido como el país de los 1000 lagos. Una de las experiencias más mágica es remar con la canoa en el lago Hangasjärvi.

Es un lugar agradable, no es difícil, todo el grupo aprendimos a remar en unos minutos con la explicación de los guías.

Museo de Salla chaqueta Elvis Presley

El recorrido es relajado y tendrás mucho tiempo para disfrutar de la naturaleza y el silencio en medio de la nada.

Más tarde, llegamos a tierra firme y pudimos hacer un pícnic.

Picnic en Salla

¡Todavía tienes energía!

Además, se pueden alquilar fatbikes eléctricas. Puedes descubrir los lugares de interés por tu cuenta o junto con un guía que te cuente los secretos de Salla.

Ruta en bicicleta “FatBike” en Salla
Ruta en bicicleta “FatBike” en Salla

Alojamiento en Laponia Sallatunturin Tuvat

En los últimos años cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente e intentamos alojarnos en empresas responsables con el cuidado del entorno. En nuestro viaje con Icárion nos alojamos en Sallatunturin Tuvat una cabañas gestionadas por mujeres, ubicadas junto al Parque Nacional de Salla, y que dispone del certificado Green key.

En este viaje #ElGranViaje #ADNresponsable ha sido una gran experiencia en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo además hemos realizado actividades turísticas responsables.

 Cabañas Sallantunturit Tuvat
Cabañas Sallantunturit Tuvat

Esperamos que os haya parecido interesante nuestro post sobre: Laponia: 5 mejores cosas que ver y hacer en Salla

Te recomiendo el siguiente artículo: SECRETOS DE FINLANDIA EN OTOÑO

También te puede interesar: 7 PLANES DIVERTIDOS PARA HACER EN LAPONIA EN FAMILIA

¿Te ha gustado? Si la respuesta es sí, debes saber que en la web encontrarás mucho más.

Por eso te animamos a seguirnos y a descubrir nuevos lugares juntos, suscríbete a nuestras redes sociales si es que todavía no lo has hecho.

Queremos crecer y queremos hacerlo contigo.

15 lugares que ver en Róterdam imprescindibles

Los mejores tours gratis en Latinoamérica

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto!