Valora este post

Descubrimos las Pozas de San Martín y la Cascada del Confesionario 💦 también conocido por los locales como el Coño del Mundo. No quiere decir que sea una ruta👣 complicada o que este muy lejos simplemente hay que ver la foto de la cascada. Impresionante como la naturaleza es capaz de esculpir la roca.

La ruta de senderismo 🌄 de hoy nos lleva hasta el corazón del Pirineo Aragonés en Huesca, cerca del municipio de Boltaña. El recorrido es sencillo, de unos 7 km y hay partes que si quieres puedes hacerlo por el cauce del río.

Más allá de los lugares conocidos, siguen existiendo lugares de los que apenas se conocen y sin embargo son realmente un espectáculo de la naturaleza.

Nuestro lema:  Cuando las montañas te llaman… visita la provincia de Huesca.

Como llegar a las Pozas de San Martín

Para realizar esta excursión nos desplazamos hasta el entorno de Sieste. Para llegar allí tenemos que ir hasta Boltaña, más concretamente al Hotel Monasterio de Boltaña.

Una vez llegado al Hotel lo bordearemos y seguiremos por la carretera dirección Sieste. Pasado un rato nos encontramos una bifurcación a la derecha que nos lleva a Siesta, tú sigue recto por dónde hemos venido, al pueblo ya iremos otro día. En breve encontrarás un cartel que dice Condado de San Martín.

A 3.5 km se encuentra el parking a la izquierda del camino junto al río Sieste, está señalizado.

En el parking hay un panel informativo de la zona.

Pozas de San Martín y cascada del Confesionario
Pozas de San Martín y cascada del Confesionario
Pozas de San Martín y cascada del Confesionario

Importante recordar que durante la ruta no hay elementos artificiales como puentes para cruzar el río, tendremos que cruzar por encima de las rocas, por eso es muy importante ir con calzado apropiado o que se pueda mojar.

Si quieres ver las Pozas de San Martín y Cascada del Confesionario en su máximo esplendor te recomiendo visitarlas en semana santa en época de deshielo. Si vas por estas fechas cuidado con la procesionaria.

Cruzamos el río por primera vez para acercarnos hasta la primera sorpresa del recorrido a tan solo unos pocos minutos del parking nos encontramos con:  Las pozas de San Martín.

Un buen lugar para pararse un rato, ver el paisaje y hacerse las fotos instagramers. 

Pozas de San Martín
Pozas de San Martín
Pozas de San Martín y cascada del Confesionario
Pozas de San Martín

Seguimos la ruta saltando entre rocas y pequeños riachuelos, a pocos metros nos encontramos un cartel que pone 40 minutos por el cauce del río para llegar la Cascada del confesionario o la otra opción es ir por el camino de la ladera en paralelo al río y se tarda 1h aproximadamente.

Pozas de San Martín y cascada del Confesionario

Como llegar a la Cascada del Confesionario

Nosotros decidimos continuar por el camino hasta que el camino se cruza directamente con río, es ahí donde tienes que cruzarlo y seguir la ruta circular solo te quedan unos 20 minutos para llegar.  Toca subir cuesta arriba para luego por un camino visible y adecuado a mano derecha empezar a bajar por el barranco.

Pozas de San Martín y cascada del Confesionario
Cascada del Confesionario

La vuelta desde este punto lo haremos siguiendo el cauce del río hasta llegar al tramo de las Pozas de San Martín, donde volvemos al sendero que nos lleva hasta el parking.

Pozas de San Martín y cascada del Confesionario
Ruta cascada del Confesionario
Pozas de San Martín y cascada del Confesionario

Si os ha sorprendido esta ruta, y vais a hacerla, recordar preservar el entorno. En nuestras manos está que las Pozas de San Martín y la Cascada del Confesionario sigan siendo así de únicas y especiales.

Otras lecturas recomendables:


Encuentra Alojamiento:



Booking.com

Si te apetece puedes ampliar información sobre las de Pozas de San Martín y la Cascada del Confesionario, puedes añadir tu aportación en los comentarios.