Valora este post

Ascaso es una pequeña localidad muy cercana a Boltaña y Aínsa situada dentro del pirineo Aragonés. La descubrimos por casualidad gracias a nuestro amigo Pau de Boltaña que nos hizo de guía una mañana.

“Un paraíso todavía por descubrir de la España vaciada”

Subidos al 4×4 desde Boltaña, perros incluidos el Darky y el Odie empezamos a serpentear la montaña por una carretera sin asfaltar hasta llegar a Ascaso a unos 1000 metros de altitud.

Nos encontramos con una diminuta aldea de 6 casas, un establo y una pequeña iglesia resurgiendo del abandono, con trabajadores y andamios incluidos.

Barranco de Ascaso
Barranco de Ascaso

Cómo llegar Ascaso

Ascaso está situado al final de una pista forestal de 4 km. que arranca desde el km. 447 de la N-260 (Eje Pirenaico). Si vienes desde Navarra, Zaragoza o Madrid, es siempre recomendable venir por Sabiñánigo y el nuevo túnel. Si vienes de Cataluña, llega hasta Barbastro y, desde allí, por la N-123 y la A-138, hasta Aínsa y Boltaña.

Las pozas del Barranco de Ascaso |
Las pozas del Barranco de Ascaso

Historia de Ascaso

Buscando información, llego a tener 43 habitantes en los años 50 pero, a partir de 1960, fue despoblándose hasta quedar completamente abandonada. Desde 1995 llevan rehabilitando las casas y actualmente incluso podemos alojarnos en una de ellas, como casa rural. Si tienes más información déjanoslo saber en comentarios y lo incluiremos en el artículo.

Ruta Pozas de Ascaso
Pozas de Ascaso

Excursiones interesantes cerca de Ascaso

Pozas de Ascaso

Las pozas de Ascaso se encuentran a pocos minutos andando y es un espectáculo de la naturaleza. Una maravilla la cantidad de pozas que se han creado de forma sucesiva a través del barranco excavando la roca caliza. Destacan sus piscinas naturales de diferentes tamaños y con un agua cristalina.  

Alrededor de las pozas resalta un antiguo puente de piedra que en su conjunto hacen del lugar un entorno privilegiado para relajarse, conectar con la naturaleza y bañarse si el clima acompaña.

Muestra de Cine de Ascaso

Volviendo de las pozas nuestro colega Pau nos enseñó la sala de proyección al aire libre en la era, con la bordadetrás. La muestra de cine en Ascaso se celebra anualmente a finales de agosto, principios de septiembre. Ver info en la web. Su eslogan «La muestra de cine más pequeña del mundo bajo las estrellas del Pirineo Aragones».

Aquí no hacen falta focos de Hollywood y alfombras rojas, el entorno es una maravilla nosotros tenemos pendiente acudir un año.

Si os ha sorprendido esta ruta, y vais a hacerla, recordar preservar el entorno. En nuestras manos está que sigan siendo así de únicas y especiales.

Muestra de Cine Ascaso
Muestra de Cine Ascaso

Te puede interesar:

Si te apetece puedes ampliar información sobre Las Pozas de Ascaso y su Muestra de Cine (Boltaña), puedes añadir tu aportación en los comentarios.

ALOJAMIENTO



Booking.com