5/5 - (1 voto)

San Marino es un país diminuto, pero lo que le falta en tamaño, lo compensa en belleza e historia. Esta guía con los lugares que ver en San Marino imprescindibles te ayudará para conocer los rincones más emblemáticos de San Marino, lugares interesantes para descubrir.

¿Habías oído hablar antes de San Marino? Nosotros solo en Eurovisión.

Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, porque es un país independiente desde el año 301 d.C. ¡y todavía se está construyendo! La ciudad de San Marino es la capital de este pequeño país. Se encuentra en la cima de Monte Titano y, por supuesto, es uno de los lugares más visitados de San Marino.

Toda la ciudad está rodeada de murallas, que se construyeron en el siglo XIII para protegerse de los invasores de la cercana Roma. Si quieres saber qué ver en San Marino en un día, sigue leyendo. ⌛​ ¡Si pestañeas te lo pierdes!

¡Las murallas son tan enormes que pueden verse desde el espacio!

Qué ver en San Marino

Además, el país está rodeado por tres cadenas montañosas: La Sierra de Montalbano, los Montes Calcara y los Montes Maiella.

Si tienes más días que sepas que puedes hacer rutas de senderismo por estas montañas o simplemente admirarlas desde lejos en uno de los miradores de San Marino.

Lugares que ver en San Marino

El centro histórico de la ciudad es mayormente peatonal, la mejor opción para recorrerla es caminando eso sí cuesta arriba 👣. Tómate tu tiempo, párate entre las callejuelas para disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. 

¡Es imposible perderse! Si estás buscando lugares que ver en San Marino, aquí te dejamos unos cuantos que te encantarán, pero antes de todo tenemos que entrar por la puerta principal.

Aquí tienes la Porta San Francesco (1361) es la entrada principal a San Marino.

Porta San Francesco (1361) es la entrada principal a San Marino.

Añadir que todo el centro histórico, junto con el monte Titano, incluyendo las torres, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¡Esto impresiona!

Ahora toca cruzar la puerta y empezar a subir por la Vía Basilicus. Veras muchas tiendas de artículos tradicionales, horribles souvenirs turísticos y muchos restaurantes. No es la pintoresca experiencia de compra que cabría esperar. ¡Si te gustan las compras aprovecha son libres de impuestos!

En San Marino, te encantará subir por sus calles empinadas, ya que fortalecerás tus piernas y glúteos; Si tienes una dificultad física o por desgracia tienes que ir en silla de ruedas ni lo intentes, también te digo tampoco merece tanto la pena. Sus museos estatales son muy pequeños y los privados algunos sacados de American Horror Stories: El Museo de la Tortura, el Museo de Cera, el Museo de vampiros y licántropos, el Museo de las Curiosidades,… suma y sigue.

Lugares que ver en San Marino

Hay muchos lugares de interés que ver en esta zona, entre ellos:

1 Las tres torres

Lo primero que ver en San Marino indispensable son las tres torres son un conjunto de fortificaciones situadas en los tres picos del monte Titano. El nombre de estas atalayas son Guaita, Cesta y Montale, están unidas en lo alto de la montaña por un camino que serpentea por la cima.

Qué ver en San Marino Las tres Torres
San Marino Las tres Torres

Gracias a su independencia, San Marino ha sido un estado neutral durante las guerras y ha conseguido mantener un sistema político progresista. La bandera de San Marino está compuesta por un fondo blanco con tres torres.

2 El Palazzo Pubblico

Este edificio se construyó en el siglo XVI y ha sido utilizado como oficinas gubernamentales desde entonces. Hoy en día también alberga exposiciones de arte a lo largo de todo el año que los visitantes pueden disfrutar mientras visitan este lugar histórico dentro de su propio horario sólo durante las horas de luz (el acceso después del anochecer está prohibido por motivos de seguridad).

Qué ver en San Marino El Palazzo Pubblico

Interior Palazzo Pubblico San Marino

3 Basílica de San Marino

La Basílica de San Marino, es un imprescindible que ver en San Marino. Esta catedral fue construida en 1826-1838 y contiene muchas reliquias del pasado, como pinturas y esculturas que fueron donadas por personas importantes que visitaron el país en aquellos tiempos. Se trata de una catedral con una gran cantidad de historia. Su estilo neoclásico es uno de sus principales atractivos.

Basílica de San Marino lugares que ver
Interior Basílica de San Marino

3 Iglesia – Convento de San Francisco

Esta iglesia fue iniciada en 1351 y terminada hacia el 1400 se construyó utilizando materiales de estilo románico, como bloques de piedra o ladrillos con esquinas redondeadas; no hay ventanas en los niveles superiores, excepto en las puertas; ventanas pequeñas en los niveles inferiores. En el lateral encontramos otro pequeño museo.

Iglesia de San Francisco San Marino
 Interior Iglesia - Convento de San Francisco

4 Museos de San Marino

Gran parte de la cultura de San Marino se encuentra en sus 12 museos estatales y 5 privados, comentarte que hay una tarjeta multi museos que puedes comprar e incluyen los museos estatales más los dos torres que se pueden visitar. Nosotros compramos el pase para todos los museos en el museo de la moneda. Para más información, consulta el siguiente enlace oficial.

Museos de San Marino

Museo Sello Disney San Marino

5 Llega en el teleférico para disfrutar de las vistas

El teleférico de San Marino es el transporte disponible para trasladarte de la parta baja hasta la parte alta de la ciudad que es la turística. Es una experiencia escénica muy bonita subir por las laderas del monte Titano y ver las los tejados de las casas y esas colinas verdes, es brutal.

Teleférico San Marino

Mapa de la República de San Marino

Aunque es un destino turístico popular, es posible visitar San Marino en un día si se planea bien el itinerario. Como te hemos explicado, no te vas a perder en San Marino, sin embargo, un mapa siempre ayuda a situarse. Es por eso que puedes consultar en la web oficial el plano.

Cómo llegar a San Marino

A San Marino se puede llegar desde el aeropuerto de Bolonia, nosotros llegamos a las 8h de la mañana a Bolonia aeropuerto y a eso de las 10 de la mañana ya estábamos en San Marino.

Si vas a conocer San Marino en coche, puedes dejarlo en uno de los aparcamientos que rodean su centro histórico, o en la base del monte y llegar en teleférico a la cima.

Nosotras pasamos una mañana y nos pareció suficiente pero cada uno tiene su ritmo. Luego nos fuimos a pasar el resto del fin de semana a Rimini, una ciudad costera muy turística, con una playa y un paseo bien cuidado, dispone de una oferta hotelera bastante económica.

Espero que este post de lugares que ver en San Marino te sirva de ayuda.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Viaje a Perú: 5 lugares que ver imprescindibles

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto!