Te gustan las rutas con escaleras, cadenas, túnel oscuro y en su cima un Columpio con vistas a Montserrat. La excursión que te proponemos se encuentra muy cerca de Barcelona, concretamente en la población de Castellbell i el Vilar, la ruta la haremos por el “Torrent dels Abadals” hasta llegar al “Turò del Marquès” donde se encuentra el Columpio con vistas a Montserrat y un mástil con la bandera catalana.

¿Qué vas a hacer en Cataluña? Reserva actividades, tours, visitas guiadas y excursiones en Cataluña. ¡Ver disponibilidad!

Cómo llegar al columpio con vistas a Montserrat

Para llegar al columpio con vistas a Montserrat, tenemos que ir a la población de Castellbell i el Vilar, que se encuentra a unos 31 km de Barcelona.

La ruta empieza justo en el “Pont Vell de Castellbell”, te recomiendo aparcar en el parquin de enfrente cerca del Café Burès. El espacio es limitado, pero si no encontráis aparcamiento en esta zona, por el pueblo encontraréis seguro.

Columpio con vistas a Montserrat Café Burès

Si os gustan los desayunos de tenedor el Café Burès es una buena opción para desayunar o comer, te recomiendo reservar.

Información de la ruta:

Esta ruta es de dificultad fácil – media, durante los diferentes tramos tendrás que pasar por zonas oscuras, trepar con la ayuda de cuerdas y cadenas que se encuentran ancladas en la roca, verás que la ruta no está nada señalizada. No te enfades, es momento de disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre.

No recomiendo esta ruta como plan familiar con niños pequeños y menos si no tienen experiencia en rutas de senderismo, si eres una madre o padre muy pro que llevas a tú hijo en la mochila podrías hacerlo, pero a mí me daría miedo.

Tampoco es recomendable hacerlo con perros, hay tramos complicados, descártalo totalmente ir con perros medianos ni grandes.

Por último, te recomiendo llevar botas antideslizantes, palos de montaña, agua y frutos secos, también puede ser útil una linterna, pero para eso recuerda que lo puedes hacer con el móvil.

Otras escapadas muy interesantes son: Penelles el pueblo de los murales y grafitis de LLeida

Ruta circular Castellbell i el Vilar

Inicio de la ruta al columpio Castellbell i el Vilar

Esta ruta se puede realizar de forma circular o lineal, en este articulo te explicaremos detalladamente como la hicimos.

Tramo 1.

Para empezar la ruta al columpio con vistas a Montserrat tenemos que ir hasta el Pont Vell de Castellbell, un puente gótico construido durante el siglo XV, concretamente entre los años 1455 y 1457, una vez localizado tenemos que cruzarlo.

Justamente aquí empieza el inicio y el final de la ruta. Nosotros hicimos la ruta circular.

La ruta circular se realiza por el torrente y es donde encontramos el recorrido de escaleras tan divertido, pero con obstáculos, si prefieres algo más sencillo y directo al columpio con vistas a Montserrat te recomiendo la ruta lineal.

A la derecha: Ruta lineal pasas por debajo de un puente y a la derecha todo para arriba llegas directo al “Turò del Marquès”. Subirás por el sendero de los postes eléctricos y encontrarás solo una escalera de metal. Por aquí subes directo al columpio con vistas a Montserrat.

A la izquierda: Ruta circular, tenemos que ir por la pista de gravilla justo pegados al río Llobregat. No ir por el camino de arriba.

Columpio Montserrat Ruta Fácil

Pasado aproximadamente 1 km llegaremos a una Granja, tenemos que ir a mano derecho por un pequeño camino, aquí es donde vemos un letrero de madera que indica la ruta hacia el Torrent dels Abadals. 

A unos metros hacia la riera, empieza el túnel oscuro, da un poco de miedete pero se supera.

Excursión columpio con vistas a Montserrat
Granja columpio con vistas a Montserrat

Ruta Torrent dels Abadals – Columpio con vistas a Montserrat

Tramo 2

Salimos del túnel, hay diferentes bifurcaciones, nosotros seguimos recto todo el rato por el cauce del Torrent dels Abadals. Cuidado con los mosquitos, según la época en la que vayas puede ser una fiesta.

Túnel columpio con vistas a Montserrat

Llegamos al primer tramo equipado. El Saltant dels Tres Enllosats, donde empieza el “Primer paso escaleras” de escaleras de madera, subiremos por las dos escaleras.

¡Vaya aventura!

Tramo escaleras columpio con vistas a Montserrat
Tramo escaleras ruta Montserrat

Una vez superado el desnivel, seguiremos caminando por el cauce del torrente hasta llegar a un antiguo puente de piedra que se llama “Pont del Soleil”.

Pont del Soleil columpio con vistas a Montserrat

La ruta sigue por el cauce, superando pedruscos, piedras, algún que otro tronco hasta llegar al “Segundo paso escaleras” llamado “Les Botes d’en Joan”, este un poco más vertical y culmina la subida con la ayuda de unas cadenas y unas varillas de hierro donde agarrarte y poner los pies.

Tramo 2 escaleras excursión Montserrat

A partir de aquí las cosas se van complicando, es el momento de sacar el escalador que llevas dentro.

Seguimos caminando entre formaciones geológicas por el cauce del torrente, entre rocas, desniveles y todo lo que te puedas imaginar.

En un rato, llegamos el Saltant de la Madrona, con ganchos de acero, esta subida es más lateral e impresiona un poco más.

Seguimos recto por el torrente entre zonas de vegetación hasta llegar al Cau del Degotall con la ayuda de unas clavijas de acero y un tramo de cuerda, llegamos al Cingle Sota el Coll.

Ruta Torrent dels Abadals

Una vez superado el paso, giramos a la izquierda hasta llegar a Pas de la Guineu. Es una pequeña repisa que con la ayuda de las cadenas podrás superar fácilmente.

Pas de la Guineu columpio con vistas a Montserrat

Tramo 3

Avanzaremos hasta la pista principal, durante el trayecto nos encantamos con un letrero de madera muy parecido al del inicio de la ruta que nos indica que hemos finalizado el tramo equipado.

Final de la ruta Torrent dels Abadals

Justo en la pista de gravilla encontramos una señal con información, tenemos que ir por el camino Sant Cristòfol de Castellbell al Burés y la dirección que debemos tomar es hacia Cal Pinsà.


Deberás subir hasta el Turó del Marquès, donde encontrarás el columpio con vistas a Montserrat.

Columpio con vistas a Montserrat Turò del Marquès
Vistas del columpio con vistas de Montserrat

Regreso a Castellbell i el Vilar

Disfrutado como niños y haciendo las fotos y el picnic reglamentario empieza el descenso. Supongo que no querrás volver por donde has venido.

Tenemos que bajar el Turó del Marqués, por donde está el mástil con la bandera iniciamos la bajada.

Lo más seguro es que vengan dudas, sigue el pequeño sendero serpenteado hacia abajo, nos encontramos con un pequeño refugio de piedra y llegamos a una escalera de metal con una madera inclinada.

Ruta circular Castellbell i el Vilar

Tenemos que seguir hacia abajo donde veras unas torres eléctricas, pasamos por el lateral hacia abajo, cuidado con la gravilla que resbala.

Verás un riachuelo, con una casa, avanzamos y llegamos a una pista de tierra amplia, giramos hacia la derecha y en unos metros cruzaremos un puente, y ya hemos llegado al inicio de la ruta al famoso columpio con vistas a Montserrat.

Mapa Columpio con vistas a Montserrat

Te dejamos un Google Maps señalizado las zonas de aparcamiento, el recorrido de la ruta y el columpio con visitas a Montserrat.

Colorín, colorado esta ruta al columpio con vistas a Montserrat ha finalizado.

¿Te ha gustado esta propuesta? 

Si la respuesta es sí, debes saber que en la web encontrarás más y diferentes lugares turísticos para dar la vuelta a Cataluña en coche y a tu ritmo. ¿Te apuntas?

Síguenos, si es que todavía no lo has hecho, en las redes sociales de Cámara en Ruta.

Otros 📝 artículos de interés:

Las mejores cosas que ver en LLeida ciudad

Penelles el pueblo de los murales y grafitis de LLeida

Qué ver en Artiga de Lin: Cascada Uelhs deth Joèu Grand Tour de Cataluña

10 lugares que ver en Balaguer (Lleida) Grand Tour Cataluña

NOTAS: Si haces alguna ruta que has descubierto gracias a nosotros, te agradecemos que nos etiquetes, eso nos anima a seguir compartiendo.

Algunos de los enlaces en este sitio son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡sin costos adicionales para ti, por supuesto!