Valora este post

La ruta de las Pasarelas de Montfalcó es una fascinante ruta de senderismo impresionante, posiblemente la mejor que hemos hecho hasta el momento y no apta para personas con vértigo. Durante la ruta hay diferentes lugares destacados que te quedaras sin palabras.

La verdad que es una ruta que No la llevábamos preparada ¡Mal!, ya que decidimos pararnos con la furgoneta después de haber estado unos días en el pueblo de Liri en Huesca, un pueblo no muy conocido que tiene arte románico medieval, cascadas y pozas incluidas.

Hay diferentes formas de llegar y hacer la Ruta Pasarelas de Montfalcó, por Aragón dirección Viacamp donde dormimos con la furgo en el parking público y gratuito (me comentaron que lo cierran por la noche), en google pone en ocasiones cerrado pero es el parking del Albergue de Montfalcó y se encuentra abierto de día.

Parking Pasarelas de Montfalcó
Parking Pasarelas de Montfalcó

También se puede hacer por Cataluña, La Masieta que dispone de un parking privado y requiere una reserva previa. Otra opción es desde el pueblo de Corça o en el parking de La Pertusa pero hemos leído que es la ruta más exigente.

Al ser nuestra primera vez la hicimos a pie, pero la próxima toca Alquiler de Kayak en Mont Rebei y otra opción muy guapa el Paseo en catamarán por el Congost de Monrebei.

¡Seguimos!

Pernoctamos en el parking del albergue de Montfalcó donde en temporada baja pudimos dormir sin problemas y gratis para el siguiente día ir a ver las pasarelas de Montfalcó. Nosotros fuimos con la furgonetas camper y vimos también una autocaravana grande por la noche.

Aunque no te quedes a dormir en el albergue siempre puedes ir al bar y tomarte algo, además ofrecen diferentes opciones de ruta y actividades por las pasarelas de Montfalcó y el Congost de Morebei.

El tramo que elegimos hacer es media ruta desde el Albergue de Montfalcó, las pasarelas, hasta llegar al espectacular puente del Siegué y volver. Suficiente para esta ocasión. Si necesitas alojamiento puedes reservar des aquí un Hotel, Albergue o apartamento.

Íbamos con el Odie nuestro perro algo que desaconsejo totalmente. No hagas la ruta de las Pasarelas de Montfalcó con perro, nosotros lo pasamos realmente mal y no pudimos disfrutar de la experiencia. Al final del post te damos algunos consejos más si vas a ir con perro.

¿ Te vienes con nosotros a esta ruta de altura? ¡Sigue Leyendo!

Inicio de la Ruta Pasarelas de Montfalcó.

Lugares destacados que ver durante la ruta a las pasarelas.

Albergue de Montfalcó
Albergue de Montfalcó

La ruta se inicia justo delante del albergue, por un sendero bien señalizado. Te recomiendo llevar para la ruta de las pasarelas de Montfalcó mucha agua, un sombrero, frutos secos, azúcar, buen calzado y si eres pro los palos de senderismo.

Inicio de la Ruta Pasarelas de Montfalcó
Inicio de la Ruta Pasarelas de Montfalcó

Mientras caminas por el sendero hacia las pasarelas de Montfalcó encuentras diferentes paneles informativos de la fauna y flora del lugar.

Lo que no te dicen, es que hacer en caso de que te encuentres a la fauna, delante tuyo. No somos nada entendidos pero nos encontramos con un zorro en medio del camino. Nos quedamos sorprendidos, más bien impactados, agarramos a nuestro perro Odie y nos quedamos parados sin hacer movimientos bruscos.

Fauna ruta pasarelas de Montflacó y Congost de Monrebei
Fauna ruta pasarelas de Montflacó y Congost de Monrebei

Fuente de Montfalcó

A unos 600 metros desde el albergue nos encontramos con la fuente de Montfalcó. La fuente tiene agua corriente (en ocasiones dicen que no sale agua), alrededor hay unos bancos de madera muy bien apañados para hacer un pic-nic. Al iniciar la ruta hacia las pasarelas de Montfalcó la primera vez que ves la fuente no le haces ni caso pero al regreso es lo mejor que te puede pasar. Disfrutamos de ese lugar como nunca a la vuelta y más si es un día caluroso. Bebimos mucha agua y a nuestro perro 🐶 Odie le dimos un buen remojón.

Fuente Pasarelas de Montfalcó
Fuente Pasarelas de Montfalcó

Corral de la Viña

Una vez llegamos a la fuente seguimos por en sendero del barranco, hasta llegar al Corral de la Viña. Como puedes ver en las siguientes fotos la ruta por el sendero y el barranco es impresionante.

Ruta Pasarelas de Montfalcó Barranco
Ruta Pasarelas de Montfalcó Barranco

¡Aquí comienza la aventura!

Pasarelas de Montfalcó con perro
Pasarelas de Montfalcó con perro

Primer tramo Pasarelas de Montfalcó

Durante la subida, no pudimos disfrutar mucho por que ante todo estaba la seguridad de nuestro perro que no decía nada pero lo teníamos que llevar en brazos. Hay tramos que son estrechos, no es complicado pero con mascota se hace difícil y aún más complicada la bajada, al regreso, acojona un poco y nos dio un poco de vértigo.

Una vez arriba, si que disfrutamos de las espectaculares visitas del Congost de Mont Rebei y del embalse de Canelles.

Después de admirar las vistas seguimos caminando durante 20 minutos entre el barranco hasta llegar al siguiente tramo.

¡Vamos que no vas a parar de hacer fotos!

Pasarelas Montfalcó con perro
Subida pasarelas Montfalcó con perro
Impresionantes vistas Pasarelas de Montfalcó
Impresionantes vistas Pasarelas de Montfalcó

Segundo tramo Pasarelas de Montfalcó

Este segundo tramo de las pasarelas desde abajo impacta más que el primero. Es una pasarela totalmente vertical que se aferra a la roca y fuimos subiendo en zig zag poco a poco y con calma.

¡Las vistas son impresionante! Te van a dejar boquiabierto

Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont Rebei
Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont-Rebei

Puente colgante Siegué

Acalorados llegamos al Puente colgante de Siegué, lo cruzamos en varías ocasiones para ver las diferentes perspectivas de las pasarelas de Montfalcó y hacer los reels y fotos para instagram.

Al ser una ruta lineal, después de retomar fuerzas volvimos por donde habíamos venido. Sí, lo que lees, otra vez a cruzar las pasarelas como si dos veces no hubieran sido suficiente. Como ves lo pasamos un poco mal por el peludo y eso que llevábamos agua suficiente.

Puente colgante del Siegué
Puente colgante del Siegué
Ruta Montfalcó a Congost de MontRebei
Ruta Montfalcó a Congost de MontRebei

Consejos para recorrer las pasarelas de Montfalcó con perros o niños

Consejos perros :

No apto para perros grandes, adultos, que tengan miedo a las alturas, escaleras, superficies con rejillas. Si es pequeño recomiendo llevar transportín para los tramos complicados y que vayan atados todo el recorrido. No hay muchos lugares de sombra ni puntos de agua durante la ruta. Nos comentaron que muchos perros se habían casi desmayado. Llevar algo de comida y agua.

Pasarelas Montfalcó con perro
Pasarelas Montfalcó con perro

Consejos niños:

Tienen que estar entrenados y acostumbrados si queréis hacer la ruta completa, hay que estar muy pendiente de los peques el sendero puede llegar a ser peligroso. Agua, comida, gorra, calzado importante. No es nada recomendable ir con carritos. La señal móvil y los localizadores mal.

Recomendaciones Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mon Rebei:

Si ese día NO te apetece cansarte mucho te recomiendo hacer la mitad, es igual de recomendable. El trayecto completo es largo y con bastantes desniveles. La longitud completa es de 16 km, aparentemente es poco pero con los desniveles se puede hacer muy duro. La mejor época para ir es Primavera y Otoño si vas a ir a pie, en verano la opción del Kayak o el Catamarán es ideal.

Desde Aragón es gratis el parking, desde Cataluña tienes que reservar por la web sobretodo en temporada Alta.

La actividad del Kayak o el Catamarán, las tienes que reservar y es una gozada que un experto de la zona te asesore. Te recomiendo estas actividades:

También te recomiendo visitar en otra ocasión: Qué ver en Roda de Isábena o el Templo Budista de Panillo.

Más información:

Visita la web de Cataluña de Congost de Mont Rebei

Visita la Web de Albergue Pasarelas de Montfacó.

Otros Post 📝 de Interés:

Pozas de San Martín y Cascada del Confesionario (Huesca)(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliado, lo que significa que, si reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que gane una comisión pequeña (¡sin costo adicional para ti!).