Valora este post

Liri en Huesca es un pueblo de alta montaña situado en la comarca del Ribagorza. Liri o Lirie como lo nombran sus habitantes en patués, pertenece al municipio de Castejón de Sos. Siempre es un placer volver a Huesca y descubrir lugares como Liri. Si te gustan los pueblos medievales también te puede interesar que ver en Roda de Isábena.

Si te estás preguntando que ver en Liri, aquí tienes 10 lugares imprescindibles que ver y hacer.

Su conjunto urbano se encuentra asentado en la falda de la montaña que se llama el Gallinero dentro de un enclave con una vistas espectaculares.

El centro histórico es precioso, con casas tradicionales de piedra, riachuelos y una fuente de agua que según dicen los locales si bebes de esta podrás llegar a vivir hasta los 100 años.

Liri se encuentra rodeada de arte románico, entre sus senderos podrás descubrir lugares con estructuras medievales, literalmente joyas que requieren ser visitadas. A continuación te dejamos las mejores cosas que ver en Liri. ¡Empezamos!

Tabla de contenidos

Iglesia San Martin de Liri

Iglesia parroquial dedicada a San Martin que se encuentra encima de un peñón con apariencia de fortaleza. De origen románico su estructura data del siglo XVI y XVII. Próxima al portal de la entrada de la Iglesia se encuentran los restos de una cruz del siglo XVI.

Iglesia San Martin de Liri Huesca
Lugares que ver en Liri Iglesia San Martin

Casa la Plana y su casco antiguo

Liri cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura popular, entre los que destacan Casa Caseta en la parte alta y en la zona baja Casa la Plana fortificada.

Casco antiguo de Liri
Lugares que ver en Liri Casco antiguo

Las calles son bien empinadas de subidas y bajadas pero se encuentran rincones donde poder hacer una parada y disfrutar del entorno.

Lugares que ver en Liri Huesca
Lugares que ver en Liri Huesca

Dentro del pueblo pasa un riachuelo, en el lateral unas escaleras que te guían por un pequeño camino rodeado de vegetación. Una experiencia muy agradable.

Lugares para pasear el Liri
Lugares que ver y pasear por Liri Huesca

La fuente de la vida uno de los lugares que ver en Liri

Es verdad que Liri es un lugar de agua, de agua pura de alta montaña del pirineo. Entre sus calles y alrededor del aparcamiento encontramos la fuente de Liri, perdonen nuestro atrevimiento por bautizarla como la fuente de la vida pero todo viene por una anécdota.

Cuando paseábamos por allí un local nos explico que varías personas de Liri habían llegado hasta los 100 años de edad y siempre cuando se habían encontrado enfermos habían bebido de este agua que maná fresca y pura espontáneamente. Destacar que de esta zona del Ribagorza proviene el agua embotellada de Veri.

La fuente de Liri para vivir 100 años
La fuente de Liri para vivir 100 años

Ermita de la Virgen del Puy en Liri

Partiendo de la carretera del Solano en dirección a Ramastué y siguiendo una pista hacia al norte nos encontramos con la Ermita de Puy actualmente restaurada de principios del siglo XII, es uno de los edificios más significativos de Liri.

Ermita de la Virgen del Puy en Liri
Ermita de la Virgen del Puy en Liri

Mirador Ermita de Puy

Mirador Ermita de la Virgen del Puy en Liri
Mirador Ermita de la Virgen del Puy en Liri

Barranco Gordo

El espectacular Barranco Gordo de Liri, en su descenso hacia el valle en dirección a Castejón, tiene una tramo espléndido llamado las 12 cascadas. Si te gustan las cascadas tiene que conocer las Pozas de San Martín y Cascada del Confesionario popularmente conocido como la cascada del Coño del Mundo.

Puente medieval imperdible ver en Liri

A unos 300 metros de la Ermita de Puy se encuentra este espectacular puente de piedra de época medieval, espectaculares sus cascadas y pozas. Si te sorprenden estos puentes no te puedes perder el puente que hay en la localidad de Ascaso: Las pozas de Ascaso y su muestra de Cine cerca de Boltaña en Huesca.

Puente Medieval con las Cascadas de Liri
Puente Medieval con las Cascadas de Liri

Ermita de San Marcos

Uno de los lugares que ver en Liri es la Ermita de San Marcos se encuentra en medio de la montaña con unas espectaculares vistas al Valle de Banasque. Como puedes ver la ermita es pequeña y no tiene puerta, en el interior se encuentra la imagen de San Marcos en el interior de una ventana acristalada. Justo al lado hay un banco para sentarte, descansar y ver las vistas del valle.

Ermita de San Marcos de  Liri
Ermita de San Marcos de Liri

Mirador San Marcos en Liri

Nos encontramos delante del mirador de San Marcos, desde donde se puede ver un paraje de singular belleza con una excepcional panorámica en uno de los lugares que ver en Liri con más encanto.

Lugares que ver Mirador San Marcos en Liri
Lugares que ver Mirador San Marcos en Liri

Dolmen de Ramastué

Es monumento megalítico declarado Bien de interés cultural muy desconocido por la población, se accede al enclave megalítico desde un sendero. Hay varias opciones para llegar, en este caso fuimos desde la Ermita San Marcos que se encuentra a tan solo 15 minutos caminando.

Lugares que ver cerca de Liri Dolmen de Ramastué

Albergue Bar de Liri

En cada pueblo no puede faltar un Bar y en esta caso también albergue. Te recomendamos alojarte en el albergue y si solo estás de paso siempre puedes hacer una parada para tomarte una bebida con alguna tapa típica de la zona. Si estas pensando en conocer otros lugares de Huesca te recomiendo visitar el Templo Budista de Panillo.

Albergue Bar de Liri
Albergue Bar de Liri

Área de descanso Barbacoa en Liri

Una sorpresa encontrar esta Barbacoa pública en Liri, al atardecer con los colegas pudimos hacer una Barbacoa. No es necesario decirlo pero si recordarlo es importante dejar las zonas recogidas y limpias.

Área de descanso Barbacoa en Liri
Área de descanso Barbacoa en Liri
Aparcamiento en Liri Huesca
Aparcamiento en Liri Huesca

Mapa de los lugares que ver en Liri

Hay muchos lugares que ver en Liri pero esta ruta es la principal si tienes poco tiempo. Es un recorrido de fácil acceso y se llega en pocos minutos desde Liri.

Mapa de Liri a la Ermita y Puente Medieval
Mapa de Liri a la Ermita y Puente Medieval

¿Qué ver en Huesca? Liri es un pueblo, rodeado de arte románico y medieval que nos ha encantado. Te recomendamos visitar todos los lugares que ver en Liri uno de los pueblos mágicos de Huesca.

Si conoces más lugares a la lista los 10 lugares que ver en Liri pueblos mágicos de Huesca , añade el tuyo en los comentarios.

Más artículos de interés:

Algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliado, lo que significa que, si reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que gane una comisión pequeña (¡sin costo adicional para ti!).