5/5 - (1 voto)

Visitamos el Templo Budista de Panillo en Aragón (Huesca). El silencio y la estepa salpicada de vegetación y los pinos conforman un lugar idílico.

El Templo Budista de Panillo está rodeado de hermosas colinas de un verde exuberante, se siente como un lugar muy especial para estar y te sentirás muy afortunado de visitarlo, estoy convencido de ello.

Una preciosa entrada nos recibe al Dag Shang Kagyu. ¡Bienvenidos!

Destacar que la parte del jardín es Dog Friendly 🐶 y se puede hacer gran parte de la visita con tú perro. Hay que tener mucho cuidado en época de Procesionaria porque se encuentra plagado al estar rodeado de pinos.

“OM MANI PADME HUM…”

En el jardín de oración, coloridas telas ondean como banderas inquietas y oscilan suavemente a voluntad de la brisa, cada una de las cuales contiene una oración.

Cuando acabes de visitar el Templo te recomiendo una Excursión a las Pasarelas de Alquézar considerado uno de los mejores espacios naturales de Aragón, ideal para familias.

LLegamos al Templo Budista de Panillo
LLegamos al Templo Budista de Panillo

Qué es el Templo Budista de Panillo

El templo Budista de Panillo se llama Dag Shang Kagyu y es un centro de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano. Se pueden hacer actividades para conocer la mente y saber calmarla con clases de meditación, yoga, tai chi o chi-kung, Guru Yoga, Chenregiz o Amitabha entre otros, todo ello para adentrarse en las prácticas budistas. También disponen de clases que podrás hacer de manera online desde su página web.

Templo Budista Panillo Breve Historia

El Templo de Panillo fue fundado en 1984 por Kyabje Kalu Rinpoche un monje tibetano nacido en 1905, ordenado a tan solo 13 años de edad. Dedicó toda su vida al budismo, formándose, practicando y propagando sus enseñanzas.  

Fue tal su relevancia que en 1957 se convirtió como abad de la familia real de Bután. A lo largo de los años fue creando centros de estudios para difundir y practicar las tradiciones budistas.  Desde los años 70 viajó a diferentes países occidentales compartiendo sus conocimientos y en 1984 fundó la comunidad religiosa budista Dag Shang Kagyu con la ayuda de discípulos que donaron los terrenos situados al lado de Panillo. Actualmente este templo es el hogar de varios lamas butaneses y occidentales.

Qué ver en el templo Budista de Panillo

1 Entrada al Templo Budista de Panillo

Entrada Templo Budista de Panillo Precio Horarios que ver
Entrada Templo Budista de Panillo

2 Estupa principal

Se encuentra en el jardín sobre una base cuadrada y tiene varios niveles, que representan las virtudes budistas. Hay unos molinillos que los puedes hacer girar mientras caminas en el sentido de las agujas del reloj, siempre hacia la derecha. Se puede decir en voz alta el mantra ‘om mani padme hum’.

Qué ver en el Templo Budista de Panillo
Templo Budista de Panillo

3 Casa de las velas

Es un espacio de entrada libre y se encuentra una figura budista rodeada de velas.

Casa de las velas Templo Budista Panillo
Casa de las velas Templo Budista Panillo

4 Molino de plegaria

Templo Budista de Panillo (Huesca)

5 Templo principal

Para visitar el Templo principal requiere de visita guiada. El edificio es de estilo butanés y para entrar tienes que entrar descalzo.

Templo principal Budista de Panillo Dag Shang Kagyu
Templo principal
Exteriores Templo Budista en Aragón
Exteriores Templo Budista

6 Buda reclinado

Buda tumbado Templo Budista de Panillo
Buda tumbado Templo Budista de Panillo

Templo Budista Panillo Horario y Precio

La visita se puede hacer libremente precio gratuito (menos el templo principal y las zonas reservadas) y también hay la opción de visita guiada + Templo: Precio 3 euros y Gratis para menores de 7 años.

Las visitas guiadas son los Sábados – Domingos y Festivos a las 11:30h y a las 13:00h de marzo a noviembre, resto de meses hacen un solo pase.

Las visitas duran alrededor de una hora según web oficial no hay que reservar si no sois un grupo grande. Igualmente es recomendable visitar la web oficial ya que los horarios pueden ser modificados en base a eventos y/o fechas destacadas.

En caso de ser un grupo de más de 10 personas y querer realizar una visita guiada  será necesario que la reserves antes enviando un email a reservas@dskpanillo.org.

Mapa Templo Budista Panillo

Mapa Templo Budista Panillo

Lugares naturales de interés cercanos Pozas de San Martín y Cascada del Confesionario (Huesca) y Las Pozas de Ascaso y su Muestra de Cine (Boltaña)

Templo Budista Panillo como llegar

Para llegar al templo budista lo más sencillo es ir en coche hasta allí, ya que dispone de parking gratuito en el mismo templo.

Otra manera de llegar si no dispones de vehículo, es coger un autobús hasta la cercana localidad de Graus (famosa por su longaniza y por haber trabajado como camarera  Georgina Rodríguez, pareja del futbolista Cristiano Ronaldo), y desde allí coger un taxi que te acerque al templo budista de Panillo.

Jardín Templo Budista de Panillo
Jardín Templo Budista de Panillo
Templo Panillo Dag Shang Kagyu

Albergue Templo Budista Panillo

El albergue está abierto para aquellas personas que quieran unirse a la comunidad durante un tiempo. No se puede reservar por Booking. Si prefieres un alojamiento fuera del templo puedes consultar hoteles en la caja que te dejo a continuación.



Booking.com

Templo Budista Panillo Información Horarios Precios Aparcamiento

Hasta aquí nuestro post sobre el Templo Budista de Panillo, sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en Huesca.

Mañana más y, a lo mejor, mejor. Recuerda que puedes vernos y interactuar con nosotros en las Redes Sociales de Cámara 📷 en Ruta.

Otras lecturas de interés:

Algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliado, lo que significa que, si reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que gane una comisión pequeña (¡sin costo adicional para ti!).