Valora este post

No es de extrañar que la mayoría de los turistas que acuden para visitar y ver Edam es para probar su fantástico queso de bola, pero este pueblo tiene mucho más que ofrecer.

Es cierto, que la gastronomía es uno de los atractivos que nunca falla en cualquier destino, pero en este post te quiero mostrar 10 lugares para visitar y ver en Edam que te encantarán.

Esta visita forma parte de nuestra Ruta en Furgoneta Camper por los Países Bajos, en esta ocasión grabamos un vídeo de la visita a Edam. La puedes disfrutar y comentar en el siguiente enlace.

Edam – Ruta Países Bajos – YouTube

Excursión Edam, Volendam y Marken o hacerlo por libre

Visitar Edam desde Ámterdam es fácil, porque se encuentra a solo unos 25 km. Como has podido ver en el vídeo en esta ocasión nosotros hemos ido en furgoneta, pero perfectamente lo puedes hacer por libre en transporte público, incluso si te ánimas en bicicleta también es posible desde la ciudad de Ámsterdam, hay varias rutas ciclistas y tardas una hora y media aproximadamente.

La primera vez que viajé a Ámsterdam visité los tres pueblos por libre con un billete de bus interurbano que se compra en la web oficial y con el que por 12,50 puedes tomar todos los autobuses en un día y aprovechar y visitar Volendam y Marken, más complicado está visitar Giethoorn: Te dejo el post para que lo mires por si te puede ser de interés : Qué ver en Giethoorn (Holanda).

Si prefieres ir más relajado otra opción es contratar una excursión organizada en español, que además de esos tres pueblos, visita también Zaanse Schans, el pueblo de los molinos de Holanda ¡Consulta aquí el precio!

Visitar Edam lugares que ver imprescindibles

La visita a Edam si la haces por libre se puede hacer en una mañana, destacaría estos 10 lugares de Edam para que los tengas en cuenta.

Recorrer caminando o en bicicleta el casco antiguo, es una maravilla, no considero necesario gastar dinero o hacer alguna visita con coste, simplemente pasear por sus calles, cruzar sus canales, curiosear en alguna quesería y que te den de probar el queso ya es una experiencia fantástica. 

Aún así te explico las opciones que el pueblo de Edam nos propone.

1 La Case de Pesaje (Cheese Weigh House)

La Case de Pesaje (Cheese Weigh House)
La Case de Pesaje (Cheese Weigh House)

La Casa de Pesaje o Waag es uno de los lugares para visitar, es  donde se pesan los famosos quesos de Edam.

📍 Jan Nieuwenhuizenplein 5, 1135 WT Edam

Cheese Weigh House
Cheese Weigh House

2 Mercado del Queso Edam

Mercado de Edam
Mercado de Edam

Todos los miércoles de verano (Julio – Agosto) Edam organiza un mercado tradicional de quesos. Lo recrean de la misma forma que se hacía antaño el mercado medieval. Si tienes la oportunidad te lo recomiendo, es muy auténtico.  Los productores de queso Edam llegan en botes a través de los canales de la población, en coches de caballo.

📍 Kaasmarkt, Jan Nieuwenhuizenplein, Edam

3 Entrada al Museo del Queso de Edam

que ver en Edam imprescindibles

El museo se ubica en una casa tradicional del siglo XVII. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta web.

3 Grote Kerk – Iglesia de San Nicolás Edam

Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk)
Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk)

La iglesia más grande de Edam se conoce como de Grote Kerk, alrededor de ella está el cementerio.

📍 Grote Kerk, Grote Kerkstraat 57, Edam

Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk)
Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk)

4 Pasear por sus canales

Al igual que muchas otras ciudades del norte de Holanda, Edam se construyó en parte alrededor de sus canales y todavía cuenta con varios canales históricos. Si bien caminar por sus orillas ya es sumamente gratificante, también es posible realizar un recorrido en barco por los canales.

5 La Torre Speeltoren

Speeltoren, uno de los lugares que ver en Edam
Speeltoren, uno de los lugares que ver en Edam

Speeltoren es una torre de estilo gótico del siglo XV. Mide unos 16 metros de altura, pertenece a una antigua iglesia que fue destruida. Sin embargo, aún conserva su campanario del año 1560, el más antiguo de los Países Bajos.

6 Raadhuis Van – Ayuntamiento de Edam

Raadhuis Van - Ayuntamiento de Edam
Raadhuis Van – Ayuntamiento de Edam

La plaza principal de Edam se llama Damplein y no pasa desapercibido su gran Ayuntamiento, se construyó en 1737.

7 Cruzar el puente de Constabelbrug y el Puente Kwakelbrug

Puentes colgantes de Edam
Puentes colgantes de Edam

Estos dos puentes son los más destacados de Edam y es un placer pasear por ellos y contemplar los canales.

8 Ver las construcciones de sus casas

Sus casas son de ladrillo y muy cuidadas, con detalles y flores. Nos sorprendieron sus ventanales en ocasiones con todas las cortinas abiertas para que entrara la luz.

9 Museo de Edam

Museo del Queso de Edam
Museo del Queso de Edam

El museo de la ciudad de Edam, se encuentra en una casa tradicional de piedra considerada la más antigua de Edam, data del 1550. También es el Museo más antiguo de los Países Bajos. Alberga tesoros locales que justifican la obligada visita. No entra con la tarjeta Ámsterdam card.

 📍 Museo Edams, Damplein 8, Edam , +31 299 372 644

10 R.k Nicolaaskerk – Iglesia de San Nicolás

R.k Nicolaaskerk - Iglesia de San Nicolás Edam
R.k Nicolaaskerk – Iglesia de San Nicolás Edam

Crea un poco de confusión, pero está Iglesia Católica Romana tiene casi el mismo nombre que la Grote Kerk también llamada la Iglesia de San Nicolás ya que era una continuación de la antigua Iglesia de San Nicolás. Data de 1827 y es considerada monumento nacional.

📍 R.k Nicolaaskerk  Voorhaven 124, 1135 BV Edam

En este enlace puede ver I amsterdam City Card la tarjeta turística de excursiones y actividades.

¿Dónde comer en Edam?

Si visitas Edam en verano te recomiendo comer en el mercado tradicional del queso, es todo un espectáculo la recreación medieval que montan.

Si viajas en otra época te recomiendo comer en el Hotel & Restaurant ‘De Fortuna’ tiene muy buenas referencias.

Donde dormir si vas en furgoneta camper

Toda la ruta la hicimos con la furgoneta camper y utilizamos la aplicación park4night. Sin embargo, en los Países Bajos está prohibida la pernocta libre  de autocaravanas y campers. Si la camper pasa desapercibida no tendrás problemas otra opción son los campings que si vas en temporada alta te recomiendo que reserves con antelación.

Te puede interesar:

Excursión a Giethoorn que ver y visitar en Holanda

10 lugares que ver en Volendam imprescindibles en un día

Qué ver en Zaanse Schans y cómo llegar desde Ámsterdam

Gouda 10 mejores cosas que ver (Países Bajos) + Mapa

15 lugares que ver en Róterdam imprescindibles

Marken: Mejores lugares que ver y hacer

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que ganamos una comisión sin costo adicional para usted si compra de ellos. Consulta nuestra Política de Privacidad y Divulgación. para más información.