5/5 - (1 voto)

En Conques tienes muchas cosas que ver, es un pueblo medieval con mucho patrimonio histórico y considerado uno de los Pueblos más bonitos de Francia situado en el departamento de Aveyron. Su Abadía románica es patrimonio de la UNESCO, su tesoro de orfebrería, el tímpano del juicio final y la luz de las vidrieras de Pierre Soulages.

Esta visita forma parte de nuestra Ruta en furgoneta camper de 4 días por la región de Midi-Pyrénées y hacemos parada en Saint Cirq Lapopie, RocamadurGouffre de Padirac, Conques, Belcastel y Albi. También te puede interesar ver nuestra ruta completa en vídeo en este enlace a youtube.

Pasear por Conques te encantará ya que su patrimonio arquitectónico de la Edad Media se encuentra muy conservado, en definitiva es como viajar al pasado. Conques es uno de los lugares más populares para los que quieran seguir los pasos de peregrinación del Camino de Santiago Francés.

En Conques, al igual que en muchos pueblos turísticos de Francia encontrarás aparcamiento de pago en temporada alta justo en la entrada. La siguiente imagen de Conques es justo al lado de donde aparcamos.

Tabla de contenidos

Te puede interesar conocer las excursiones, actividades y visitas guiadas en Occitania Midi-Pyrénées. Complementa con experiencias. Reserva online. Si necesitas un seguro de viaje te aconsejamos MONDO ¡Consulta coberturas!

¡Conques, nos está esperando!

Qué ver en Conques entrada al pueblo.
Qué ver en Conques entrada al pueblo.

¡Toma nota! Empezamos a ver un pueblo atemporal que te encantará.

Qué hacer en Conques: Pasear por sus calles medievales
Qué hacer en Conques: Pasear por sus calles medievales

Conques, que ver imprescindible

Oficina de Turismo de Conques

Se encuentra situada en una de las calles de Conques, en una antigua residencia burguesa del siglo XVII muy bien conservada. En la fachada podrás ver coronado un reloj y un poco más arriba un pequeño campanario y su campana que datan del 1843.

Oficina de Turismo de Conques
Oficina de Turismo de Conques

Iglesia Abadía de Sainte-Foy

Se considera una de las mejores obras del arte románico situada en el sur de Francia y además, está clasificada como Monumento Histórico desde 1840.

También, desde 1998, es patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO bajo los caminos de Saint-Jacques-de-Compostelle

Tímpano del Juicio Final

Una inmersión en el el infierno y en el paraíso, se encuentra en el portón principal de la abadía. De 6,70 metros de ancho y 3,60 metros de altura, contiene en su interior 124 esculturas que datan del 1107 al 1125. ¡Impresionante! Aquí estamos descifrando las escenas del tímpano como los antiguos peregrinos.

Tímpano del Juicio Final  en la puerta de la Abadía
Tímpano del Juicio Final en la puerta de la Abadía

Todo, se organiza alrededor de la figura situada en centro de Cristo. A su izquierda, «el infierno es como la imagen negativa del paraíso (a su derecha), un anti-cielo. Todo en orden, claridad, paz, contemplación y amor; en el otro, violencia, la agitación convulsiva, el espanto» (Marcel Durliat).

Tímpano del Juicio Final
Tímpano del Juicio Final

Por si quieres más información: Web Oficial, te recomiendo ver este vídeo del Tímpano.

Horario: La abadía de Sainte-Foy , en el centro del pueblo de Conques, está abierta todos los días de 7:30 a 22:00 (23:00 en verano) y es de libre acceso (excepto los servicios religiosos).

Interior de abadía de Sainte-Foy en Conques
Interior de abadía de Sainte-Foy en Conques
Patio de la abadía de Sainte-Foy en Conques
Patio de la abadía de Sainte-Foy en Conques

Edificada en el siglo XII, la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques es una maravilla de la construcción románica. El pueblo de Conques se hizo famoso con la llegada de las reliquias de Santa Foy. Te estarás preguntando quién es esta santa, pues fue una joven mártir que prefirió morir quemada y decapitada antes que negar su fe. 

En la Edad Media, el culto de las reliquias era muy importante y todo el mundo las quería ver, eso hizo que muchos peregrinos del Camino de Santiago a partir del s. XI acudieran a Conques, y esta se convirtiera en un pueblo monástico imprescindible de visitar.

Exterior-abadía-de-Sainte-Foy-en-Conques
Exterior abadía de Sainte Foy en Conques

Tesoro de Conques

El tesoro de orfebrería representa una joya de Conques. Se encuentra situado en una sala parecida a una cripta, podrás ver un conjunto de relicarios, cofres y altares únicos en el mundo. También podrás contemplar la estatua de la Majestad de Santa Fe, de color dorado y cubierta de piedras preciosas.

Entrada al Tesoro de Conques
Entrada al Tesoro de Conques

Horario: El Tesoro abre todos los días y es de pago y gratis para niños menores de 7 años y personas ciegas-

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre : 9:30 a 12:30 y 14:00 a 18:15 (cierre de puertas a las 18:30)
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo : de 10 a 12:30 y de 14 a 17:15 (cierre de puertas a las 18:00)
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Excursiones y actividades en Occitania ¡Free Tour! Reserva online. También te puede interesar ver nuestra ruta completa en vídeo en este enlace a youtube.

Pasear por sus calles

Conques era una ciudad fortificada, durante la Edad Media tenía el estado de una ciudad, caminando por sus calles podrás ver diferentes puertas de la época.

Porte de la Vinzelle

Encima de la puerta de la Vinzelle, se puede ver una torre donde estaba situada la guardia para defender a la ciudad.

Porte de la Vinzelle
Porte de la Vinzelle
Plaza de Conques
Plaza de Conques
Calles de Conques

Calles de Conques
Paseando por Conques
Paseando por Conques

Place du Palais

Esta plaza se encuentra en el barrio del «Quartier du Palais» situada en el punto más alto del pueblo. Es un recuerdo de la edificación de un colegio del s.XVI.

Place du Palais
Place du Palais

Hornos de Conques

En Conques encontrarás dos hornos de pan de la época que ha día de hoy también se utilizan.

Hornos de Conques
Hornos de Conques

Secadores de Castañas

Los secadores de castañas son un testimonio de la importancia de este fruto en la dieta de la población desde el s.XV. Antiguamente alrededor de Conques había muchos campos.

Secadores de Castañas
Secadores de Castañas

Chapelle de Saint Roch

La capilla de San-Roch (siglo XV), enclavada en su peñasco rocoso, recuerda la existencia, en ese lugar del castillo primitivo de Conques, certificado desde el siglo XI.

Chapelle de Saint Roch alrededor de Conques
Chapelle de Saint Roch alrededor de Conques

Puente Romano

El puente romano, designado así ya que él era (y es todavía) tomado por los peregrinos o caminantes, permite cruzar el Dourdou.

Desde 1998, la abacial Santa Fe, está inscripta en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, en la parte relacionada con los caminos de Compostela en Francia.

Qué ver en Conques: Puente Romano
Qué ver en Conques: Puente Romano

Otros Post sobre Francia que podrían interesarte:

Qué ver en Rocamadour, pueblos bonitos de Francia

Qué ver en Saint-Cirq Lapopie

Gouffre de Padirac

Qué ver en Belcastel

Algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliado, lo que significa que, si reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, es posible que gane una comisión pequeña (¡sin costo adicional para ti!).